El currículo y la enseñanza de las artes

a) ¿Qué lugar considera que ocupan las artes en la formación de acuerdo
con su experiencia?
Las artes en México están encontrando su lugar dentro de la formación de los niños y jóvenes. La creación de escuelas profesionales que imparten programas en educación artística va en crecimiento y es evidente que hay un interés por parte de las personas en cursarlos. Las licenciaturas en Educación Artística responden al contexto regional en el que se encuentran sin embargo todavía no logra consolidarse un cuerpo académico sólido que pueda problematizar para contribuir al desarrollo de las artes en la educación.

b) ¿Cuáles son las principales características de la educación artística en la
que ha participado como docente ?

La educación artística es una opción para los estudiantes de las escuelas profesionales de Bellas Artes y se permite a los jóvenes en formación participar como docentes en escuelas de distintos niveles. Un docente titular involucrado en las propuestas del practicante permite que exista mejor comunicación y un mejor desarrollo de los programas pues el estudiante es un especialista de su área.

En la formación de los licenciados en Educación Artística en Veracruz existe una falta de información de lo que implica ser un profesional del área. Se proponen programas en modalidad semiescolarizada debido a que fungen como una “nivelación” para artistas que no cuentan con grado académico, normalistas o pedagogos interesados en concursar por plazas en educación artística. Tiene su lado positivo pues existen personas que no cuentan con un documento que acredite sus conocimientos sin embargo también hay personas que no tienen ningún conocimiento o intención de aprender o especializarse en algún área artística.

c) ¿Qué elementos de los intereses de las y los estudiantes y del contexto
cultural se toman en cuenta para el desarrollo del programa?

Previo a la propuesta del programa “Creadores de Universos” (Taller de Arte del Bachillerato) que se desarrolló en la comunidad de Suchitlán en el municipio de Comala, Colima; se realizó un estudio entre jóvenes entre los 15 y 18 años. A través de cuestionarios y técnicas proyectivas dirigidas por un psicólogo, los jóvenes compartieron cuáles habían sido sus experiencias con la educación artística, eso permitió proponer una serie de ejercicios que se fueron desarrollando durante el taller que tuvo una duración de 4 meses. Durante el taller fue evidente un alto grado de estrés en los jóvenes derivado de un cambio generacional pues la mayoría de los padres de la comunidad ejercen presión en ellos para que contribuyan al gasto familiar y llevándolos a dejar de estudiar, de igual manera el auge de estereotipos occidentales se ve reflejada en una pérdida de la identidad cultural y a adoptar modas provenientes de otros países.

d) ¿Cómo trabaja el programa de educación artística, por ejemplo: situaciones
problema, proyectos, temas, etc.?

En el desarrollo de un programa independiente del currículo formal se permite la flexibilidad por lo que propongo identificar una problemática local, reflexionar en torno a ella a través de algunos juegos y ejercicios corporales para posteriormente crear obras relacionadas con esa situación. La migración y el auge de las telecomunicaciones están haciendo que haya una pérdida de la identidad cultural de Suchitlán, Comala; los ejercicios diseñados en el taller libre de arte iban relacionados a la identificación de los elementos identitarios de la comunidad tales como la flora, fauna, artesanía y danza. Se comenzó el taller haciendo representaciones de estos elementos a través del dibujo y posteriormente se llevaron al cuerpo. El trabajo con adolescentes fue difícil, en esta experiencia me topé con muchos bloqueos y prejuicios en torno al arte, sin embargo se logró terminar el taller con éxito.

Tema 2. Las y los docentes en la enseñanza de las Artes
¿Qué características deben tener las y los docentes de educación artística?
¿Cuál es su formación y qué destaca de ella para desarrollar su labor en la educación artística?
¿Cuál es la formación que necesitan las y los docentes de educación artística?
¿Cuáles son las acciones de formación que usted pondera más y por qué?

Comencé mi formación en artes a muy temprana edad, tuve la fortuna de crecer en una ciudad en donde las políticas de educación y cultura beneficiaron mucho al desarrollo y construcción de la ciudadanía. Durante mi educación primaria y secundaria tuve la oportunidad de practicar artes visuales y música asistiendo a clubes dirigidos por docentes generalistas con experiencia en arte. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Veracruzana, durante esta etapa tomé talleres de danza folklórica mexicana, danza contemporánea y teatro; al año de haber entrado me preparé como Instructor en Actividades Artísticas y como Instructor en Danza Folklórica. Una vez terminado y con un par de experiencias frente a grupo me dí cuenta que necesitaba especializarme más, eso me motivó a matricularme para cursar estudios en Danza. Me permitieron dar clases en un programa de Licenciatura de Educación Artística, sin embargo la necesidad de mejores condiciones de trabajo y los malos manejos me orillaron a renunciar.
En un campo como el de la danza es necesario que la persona tenga conocimientos profundos sobre anatomía y técnica corporal. El ser humano entra en contacto con el mundo a través del cuerpo y un movimiento mal realizado puede arriesgar su integridad física. El docente también debe ser una persona empática y abierta al diálogo, tanto para la danza como para todo arte pues algunos estudiantes proyectan emociones muy internas en sus creaciones, es necesario propiciar un espacio de libertad de expresión con ciertas fronteras que permitan que haya un flujo de comunicación entre todos los participantes.
Haberme formado en distintas disciplinas me ha permitido tener una visión transdisciplinaria de los fenómenos que ocurren en los procesos para la enseñanza de las artes en distintos niveles, también a observar de que forma la cultura popular y los medios influyen en los nuevas generaciones. Tuve la oportunidad de estudiar en otro país y me dí cuenta de la importancia que es actualizarse, mantenerse creando y proponiendo proyectos, fluir entre los campos es un modo de apropiarse de nuevos conocimientos, mantenerse en movimiento y no estancarse. Considero que hoy es necesario integrar redes de colaboración para proponer dispositivos de intervención en comunidades para contribuir al desarrollo cultural, crear memorias de la identidad y documentar los códigos de lenguaje artístico de distintas regiones.

  • ¿Cómo contribuye el arte a los derechos humanos?
  • ¿Cuál es la aportación de la educación artística en la construcción de la ciudadanía?
  • ¿Cuál es la importancia del arte en la reconstrucción de los lazos sociales?

El arte libera y permite el desarrollo de capacidades creativas, a través del juego niños y jóvenes pueden comprender normativas sociales que permiten la convivencia entre los individuos, ejercitar la libertad a través de sus creaciones artísticas. Citando al texto de UNICEF - ARCOR ‘Arte y ciudadanía’ (2008): Los derechos humanos pueden comprenderse como un proceso permanente de construcción de la ciudadanía.

La educación artística se puede comprender como un proceso a través del cual se entra en contacto con la práctica de la libertad creativa, permite la interacción entre individuos con memorias e identidades distintas. Una parte de la ciudadanía se construye a partir de la diferencia, de comprender el valor cultural de cada manifestación humana.

A través del arte se crean comunidades, cada una de las manifestaciones culturales características de los pueblos guarda la esencia de los seres que las crearon, no se trata de que una pieza artesanal o una danza sea propiedad de alguien sino que guardan la historia de los ancestros que contribuyeron para dar identidad a las diferentes regiones.

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