​​Educación​ ​artística​ ​en​ ​la​ ​escuela​ ​y​ ​más​ ​allá​ ​de​ ​ella.

Reflexiones​ ​de​ ​Daniel​ ​Ramírez​ ​Martínez en el marco del curso: Hablemos de Educación Artística

​El​ ​currículo​ ​y​ ​la​ ​enseñanza​ ​de​ ​las​ ​artes. 

En el contexto mexicano la educación artística ocupa un lugar secundario a comparación de otras áreas como la educación física, matemáticas y el español; esto representa una desventaja para el docente especialista, tiene que adaptarse a dos horas semanales, trabajar con recursos limitados, grupos numerosos y poco involucramiento del docente generalista. Existen planes y programas diseñados por la institución que pocas veces son implementados. El contexto en el que se desarrolla la educación tiene que ver con la forma en que el docente adapta sus contenidos, reconocer la diversidad universal y la que se encuentra en el entorno inmediato puede contribuir a diseñar estrategias para la enseñanza de las artes en diversos niveles. El trabajo con los grupos depende también de la edad de las personas a las que se está enseñando, los infantes tienden a ser más receptivos e incluso los currículos de educación preescolar priorizan el desarrollo de habilidades creativas y uso de materiales. El trabajo en conjunto del docente especialista con el docente generalista puede ser una estrategia que contribuya a poder desarrollar el currículo con los estudiantes de forma óptima pues a través de las artes se pueden abordar contenidos generales, con ello brindar mayor satisfacción y un ambiente que permita que fluya la comunicación entre los involucrados. }

Las​ ​y​ ​los​ ​docentes​ ​en​ ​la​ ​enseñanza​ ​de​ ​las​ ​artes.

El docente de educación artística debe tener una mente flexible y dispuesta al trabajo transdisciplinario, saber hacer uso creativo de los recursos con los que cuenta y ser un promotor cultural capaz de organizar información para compartirla dentro o fuera del 1 aula. Además debe ser sensible al contexto en el que desarrolla su actividad para saber integrar los saberes de la comunidad en el trabajo en el aula. El profesional de las artes además de dominar su técnica es capaz de apreciar, reflexionar y explorar otros campos artísticos sin embargo la formación pedagógica la va adquiriendo con la práctica o a través de capacitación, actualmente existen limitadas posibilidades para ello pero en el caso mexicano se va abriendo el campo y empiezan a crecer las ofertas. Gran parte de los docentes encargados de la educación artística se formaron como docentes generalistas, esto hace evidente una necesaria profundización de las herramientas artísticas desde la enseñanza profesional y su importancia en el desarrollo humano. 

La​ ​educación​ ​artística​ ​más​ ​allá​ ​de​ ​la​ ​escuela 

La educación artística contribuye al desarrollo de los seres humanos en diferentes dimensiones desde lo físico, lo emocional y lo cognitivo. Permite hacer ejercicio de sus capacidades creativas, dándole la oportunidad de ejercer su libertad. Todo el proceso que conlleva la creación artística lo lleva a hacer un pleno ejercicio de sus derechos humanos. Ser consciente de las manifestaciones culturales del entorno inmediato y del otro permite que exista un aprecio a la diversidad, hallar nuestra identidad como individuos, darle un significado a los códigos lingüísticos y visuales que se encuentran alrededor. Construirnos como ciudadanos que viven y conviven en un espacio en dónde cada individuo posee una historia, un valor que le ha dado su propia experiencia. Desde que nacemos tenemos derechos que nos permiten ser parte del entramado social. El arte permite la construcción de lazos sociales a través de su práctica y su exhibición, que el otro se sienta identificado con la obra abre canales de comunicación que trascienden el espacio y el tiempo. Hoy en día apreciamos las manifestaciones culturales de otras épocas como obras de arte cuando no conocemos a ciencia cierta su contexto de elaboración. El arte es un lenguaje que permite expresar quiénes somos y poder entrar en contacto con otros seres que pueden o no identificarse con nosotros. 

Comentarios